Jugando a Reciclar



Estaba frente al televisor y se me ocurrió hacer una entrada en la que se plantearan desde la escuela ralizar acciones que permitan enfrentar el cambio climático.


La televisión nos invade con interminable propaganda que nos vende productos de primera necesidad como por ejemplo, un carro, una televisión de esas bonitas en alta definición, un celular de última generación, ropa y calzado de marca, por citar algunos ejemplos.

Por otro lado nos vende la idea de que estamos acabando con el planeta. ¿Estamos?, ¿Quiénes?, ¿nosotros? o la bola de ambiciosos que a toda costa vende sus productos sin importarles el impacto ambiental que provoca, o quizá nosotros, que perecemos ante el agobio de sus campañas publicitarias.



A la escuela le corresponde el trabajo medular en la concientización de las futuras generaciones para el logro de un desarrollo sustentable. En este tenor, será necesario llevar las prácticas educativas a la acción implementando actividades que impacten no solo a la comunidad escolar sino también en las pequeñas microcomunidades que se desprenden de esta. Es decir que sean los maestros, los alumnos, los padres de familia quienes empiecen con acciones que beneficien primero el núcleo familiar, para extenderse a una macrocomunidad, que sería la sociedad en general.

Deben llevarse a la escuela acciones más concretas encaminadas a resolver un problema reales en las que los alumnos participen de manera activa, una vez conociendo el problema y las consecuencias, proponer y realizar actividades para solucionar el problema.

Eso es en cuanto a la escuela, de manera global los gobiernos no están haciendo su parte, ni lo harán, pues hay muchos intereses en juego, es tan difícil enfrentar las enfermedades que terminaran por matarnos, la ambición y el poder.

Estamos inmersos en la sociedad del consumismo y hay quienes se aprovechan de esto sin importar las consecuencias, lo que nos queda es repensar nuestros hábitos y reconfigurar nuestro sistema de costumbres, pero no con programas televisivos más bien por un sentido autocrítico de lo que realmente es necesario para subsistir. 


La idea de esta post es que pudieran publicar entradas, comentarios, sugerencias sobre acciones realizadas en sus escuelas, sobre cómo enfrentar los problemas ambientales desde su escuela, para que pudieran ser retomadas por otros centros escolares y de esta forma realizar acciones concretas para el cuidado del ambiente.

Anexo algunos materiales que pudieran ayudar.



 Contenido:
¿Qué es el cambio climático?
La Tierra: un gran invernadero
¿De dónde vienen los gases de efecto invernadero?
¿Quiénes son los responsables del cambio climático?
 Emisiones mundiales
 Emisiones en México
¿Cuáles son las evidencias del cambio climático?
 Temperatura
 Humedad y precipitación
¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático?
 Deshielos
 Cambios en el nivel del mar
 Eventos extremos  Efectos en agricultura y pesquerías
¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?
 ¿Debe preocuparnos la pérdida de biodiversidad provocada  por el cambio climático?
 ¿Cómo sería el futuro con cambio climático?
 En el mundo
 En México
¿Qué estamos haciendo para enfrentar el cambio climático?
 Acción internacional
 ¿Y México?
Descarga Aquí


Este es un sitio donde encontrarás muchos recursos para la elaboración de manualidades con material de desecho.

Espero sea de utilidad. 

Visita desde aquí





 




 



100% HECHO DE BASURA [ Video DVD ] – Soluciones ecológicas reales para el desarrollo del medio ambiente sustentable.
En el Documental “100% Hecho de Basura“ descubrirás cómo el ingenio del es capaz de imitar a la naturaleza, haciendo que los residuos se reabsorban en la cadena de producción. Estas soluciones son reales y verás cómo ya se llevan a cabo en y países muy conocidos por todos.
La meta es hacer que la basura generada sea rentable. Tremendo reto y maravilloso objetivo !
El sistema de producción y edificado por el hombre, sentencia que todo producto tiene una vida útil y que luego de cumplirla, este se convierte en desperdicio, acumulando así montañas eternas de basura, representadas por vertederos.
Si a esto sumamos todos los residuos tóxicos que desecharon las mismas industrias para fabricar aquellos productos que luego botaremos, terminamos en el oscuro ambiental en el cual vivimos actualmente poniendo en peligro el desarrollo del sustentable .
Intentos de rectificación ecológica, han desarrollado conceptos como la Sustentabilidad, la cual está basada en tres “R”:
  1. Reducir
  2. Reutilizar
  3. Reciclar

 


.


¿Cuánto cuesta una bolsa para regalo? 15, 20 pesos. con este tutorial podrás aprovechar las cajas de cartón de leche para ahorrarte unos pesos y sobre todo reutilizar.


:
Descarga:

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLAVE DE ACCESO GRATIS LAINITAS ACTUALIZADO AL 20 de enero de 2016

Ensañando las tablas de multiplicar

Manual para ceremonias cívicas. (Lineamientos básicos para las ceremonias cívicas, de izamiento, incineración y abanderamiento)